miércoles, 21 de abril de 2010

Workaholic, Adicción o Pasión

Los Workaholics son personas que son adictas a su trabajo, esté término se usa en la actualidad para definir a personas que han llevado su pasión por el trabajo a niveles de desorden mental. Aunque el término aún no es usado en el ardid de la psicología más de una persona se ha llamado a si misma de esta manera. 
Actualmente en términos de psicología se le emparenta con un síndrome llamado Burn-out syndrome en inglés, Síndrome del quemado .Sin embargo hay diferencias marcadas entre estos dos términos. Por ejemplo un Workaholico, como se le llamaría en español, es feliz con lo que hace, literalmente  no puede vivir sin su trabajo, mientras que alguien con el síndrome del quemado es alguien que no está satisfecho con lo que hace y disminuye su capacidad laboral. En términos aún más extremos tenemos a los que han sufrido el Karoshi, Palabra japonesa que significa muerte por exceso de trabajo. Realmente no es el trabajo lo que causa el Karoshi, si no la inanición o una enfermedad desatendida por trabajar.

Actualmente con todos los medios de comunicación que hay es imposible no llevar tu trabajo a casa. Apenas sales de la oficina y el celular suena para decirte que algo anda mal, y lo primero que haces es llegar a conectarte a internet a mandar mails para solucionar el asunto. Las workstations, las palms y los smartphones son la principal causa de que este mal se haga cada vez más común a lo largo del globo. Lo que nos tiene que preocupar de este desorden es que puede derivarse en desordenes obsesivo-compulsivos o cosas aún más dañinas para la salud. Pero sobre todo es que ser workaholico no significa que seas bueno en lo que haces, ni te hace eficiente, simplemente denota una forma de exceso como cualquier adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario