miércoles, 12 de enero de 2011

La Procrastinación, el Arte de la Desidia.

La procrastinación es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. El término se ha ido popularizando  a través de las redes sociales y el internet, sobre todo por la estrecha relación que guarda el uno con el otro  ¿A alguien se le ocurre una mejor manera de postergar actividades que las redes sociales y los blogs?

El termino no hace referencia ni a un problema psicológico ni a un síndrome per se. Si no más bien da nombre a esa acción que se ha vuelto tan común en la sociedad de hoy en día, simplemente no queremos hacer las cosas. Antes te decían desidioso, simplemente que no te importaba. Ahora no es que no te importe, más bien procrastinas.

Procrastination, que es la palabra en inglés, fue acuñada en la lengua inglesa en 1548 en el “Oxford English Dictionary” como una derivación del latin pro- ( a favor)  y crastinus-( de mañana) y en inglés literalmente significa “ hacer para mañana”. La procrastinación viene de muchos sabores  y colores, simplemente puede ser falta de ganas de hacer las cosas, pasando por el miedo al fracaso y a no hacer las cosas bien, hasta un trastorno psicológico asociado con depresión.

En la cultura mexicana sobre todo el dicho es más bien “¿porqué hacer hoy lo que puedas hacer mañana?”  y aunque duela admitirlo así será durante mucho tiempo, sin embargo lo que hay que ver es  como usarlo a nuestro favor. Como modos de activar la imaginación y el ingenio por ejemplo, hay que cambiar ese paradigma de “perder” el tiempo por más bien “invertirlo” en algo distinto.

Espero que la entrada haya ayudado a tu dosis de Procrastinación del día de hoy, te dejo un video para que rinda unos 4 minutitos más.



1 comentario:

  1. Muy bueno! me procrastinaste. Como es una acción, entonces es un verbo, por lo tanto se puede conjugar: yo procrastino, tu procrastinas, el procrastina...en el futuro yo procrastinaré o sea dejaré de hacer lo de mañana para el siguiente día de ese mañana...ups, mejor lo pienso en otro día...

    ResponderEliminar